jueves, 23 de enero de 2014

Los biomas

Los biomas, o zonas de vida, son regiones naturales con grupos de plantas o animales características que se desarrollan en un clima determinado. Estas especies viven en equilibrio y están adaptadas a las condiciones externas del medio. 

La distribución de la fauna y la flora en el mundo guarda estrecha relación con:
-       La energía solar
-       El agua
-       El suelo
-       La interacción de los seres vivos.

El principal rasgo que distingue a los diversos paisajes naturales es la presencia o ausencia de vegetación y sus distintas características. La vegetación puede agruparse en cuatro grandes formaciones:
  1. El desierto.
  2. La sabana.
  3. La pradera.
  4. El bosque.

1. Los Desiertos son paisajes caracterizados por la ausencia de lluvias. La temperatura determina dos tipos de desierto:
- Desiertos cálidos (Desierto del Sahara, en África)
- Desiertos con estación fría (Desierto de Gobi, en Asia)
Ambos representan un paisaje compuesto por un conjunto de dunas, granos de arena, temperaturas de caldera y tormentas de viento. A priori parecería que no puede existir vida, sin embargo, la realidad es que los desiertos albergan innumerable cantidad de criaturas y plantas propias. Existen aves, reptiles, arañas y escorpiones de desierto, también especies de felino y otros mamíferos que se han adaptado, incluyendo etnias de humanos. Generalmente, la vida en el desierto transcurre de noche, cuando las temperaturas bajan, y a la luz del día poco y nada puede apreciarse a vista de pájaro.

2.           La Sabana es una llanura donde predominan especies herbáceas, árboles aislados y bosques de galería a lo largo de los ríos. La adaptación de los árboles de la sabana depende de la estación húmeda o seca. En este bioma se han desarrollado grandes herbívoros gracias a la cantidad de alimento que proporciona la vegetación herbácea. La sabana africana es la más extensa del mundo, y alberga a una gran cantidad de especies animales.

3.           El Bosque es un paisaje donde la vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas.

4.           La Pradera se caracteriza por tener una vegetación baja compuesta principalmente por matorrales, plantas herbáceas, juncales o gramíneas. Todas ellas aparecen en gran variedad aunque a simple vista no presenten tantas diferencias entre sí como se pueden observar en otros ecosistemas más ricos y abundantes en vegetación. 
Al mismo tiempo, los árboles y vegetación de gran altura no es característica de este ecosistema, además de ser en gran parte eliminada por el hombre para favorecer el pastoreo; no presenta una gran variedad de fauna, quizás mucho más presente en otros ecosistemas como la selva. Algunos de los animales típicos de ella son varios tipos de aves (desde pequeñas a grandes como el ñandú), gran número de roedores (que viven en madrigueras básicamente por la escasa protección de sus predadores que permite la vegetación baja), armadillos, zorros y otros que son específicos de algunas áreas del planeta como los bisontes del norte, los coyotes, o los antílopes de Asia.

La pradera es quizás uno de los ecosistemas y espacios geográficos más apropiados para el hombre y es por eso que gran parte de ellas son sede de granjas y otras unidades productivas que se basan en la presencia de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario