domingo, 22 de marzo de 2015

Curso Monitor en Los Olivos

En la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural Istrión hemos disfrutado este fin de semana de un encuentro en elColegio Los Olivos con los participantes del Curso de Monitor de Tiempo Libre que impartimos en colaboración con la Junta de Andalucía y junto a alumnos de la Diócesis de Málaga.
Es un Curso de Monitor de Tiempo libre que llevamos desarrollando desde enero, y ahora tocaba un tiempo de pequeñocampamento para convivir, competir entre las seis Casas y aprender algunas actividades que son más complicadas para las clases normales.
Durante el sábado y el domingo hemos estado trabajando conceptos del Tiempo Libre que son muy importantes para nuestra labor como monitores, tanto en actividades de campamento como en animación infantil y juvenil.

La asignatura del Curso de monitor de Primeros Auxilios fue impartida por Luis Gordillo (de la casa Roja) fue todo un éxito y en ella aprendimos a solventar situaciones difíciles que nos podemos encontrar en cualquier campamento de verano.

Además jugamos como niños en la actividad de Dinámica de roles, dónde trabajamos cómo controlar situaciones específicas dentro de las actividades de Tiempo Libre, desde el trabajo de un equipo de monitores profesional, poniendo distintos supuestos que nos encontramos en campamentos o en excursionesviajes de estudio,… Comprobamos la importancia de conocer y utilizar correctamente las herramientas de un monitor de Tiempo libre.

Trabajo en equipo y Dramatización fueron las asignatura del sábado por la tarde. Organización, responsabilidad, entrega, compromiso, objetivos y evaluación se plantearon como claves para el buen funcionamiento de un equipo de monitores.

Actuar, interpretar, aprender a manejar la voz, improvisar… fueron las ideas que centraron el taller y que seguros nos ayudarán en nuestra tarea de monitor, sobre todo en los aspectos de animación infantil. Aunque como vimos, la dramatización envuelve todas las actividades de ocio.

Por la noche tuvo lugar la milenaria Velada Istrión, donde las seis Casas presentaron sus actuaciones. Fue una gran celebración llena de color y espectáculo. El Guardián del espejo dio por buenas todas las actuaciones, por lo que estos nuevos alumnos delCurso de Tiempo libre Istrión ya han conseguido hacerse un nombre en cada una de sus Casas.

El domingo por la mañana trabajamos sobre los símbolos, y la importancia que tienen en las actividades de tiempo libre, de manera que podamos recordar las cosas importantes de nuestra vida con un simple objeto, una canción o un olor. Objetos que transcienden para hacernos más humanos.

Para la despedida aprendimos los saludos de cada Casa, por lo que desde ahora cada miembro de la Escuela de Tiempo Libre Istrión se saludará de una manera especial cada vez que se encuentren y despidan durante el Curso de Monitor.

Como conclusión os dejamos este texto del Libro “El Principito que trabajamos en una de las asignaturas de Tiempo libre:

<< El trigo para mi es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste. ¡Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario