jueves, 25 de febrero de 2021

TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Muchas veces sucede que el trabajo dentro del tiempo libre viene definido directamente por las actividades que se eligen para desarrollarlo. Si bien esto suele ser cierto, hemos de hacer un esfuerzo para crear una buena programación con unos objetivos claros y definidos. Dentro de esta programación las actividades ocupan un lugar clave, ya que ellas por si mismas son el instrumento técnico que nos facilitará la consecución de los objetivos programados. 

Existen numerosas técnicas para llevar a cabo de dichas actividades, en función de la relación que vayamos creando entre las características específicas de las actividades y de los objetivos programados. Son estas técnicas las que dan sentido a cada uno de los proyectos educativos. Si nos centramos en las actividades de animación, podemos afirmar que casi es más importante la actitud con que se desarrollemos la actividad y la metodología empleada, que la propia actividad. 

Según la clasificación de las actividades de animación sociocultural que hace Ezequiel Ander-Egg, podríamos nombrar cinco categorías principales:

  1. Formación
  2. Difusión
  3. Artísticas
  4. Lúdicas
  5. Sociales
Entre todas ellas las artísticas son las que favorecen la expresión y a su vez favorecen el desarrollo de los lenguajes creativos, la capacidad de crear e innovar y la búsqueda que nuevas formas de comunicación. Estas actividades de tipo artístico dotan a nuestros participantes de herramientas para desarrollar facultades intelectuales y sensoriales que les ayudarán en el futuro a asociarse con otros y a compartir y comunicar sus ideas con mayor facilidad. 




La formación artística en las primeras etapas del desarrollo infantil (contemplación, expresión y comunicación) se antoja clave para que el niño adquiera una conciencia estética y vaya descubriendo sus propios recursos.
En este punto el Monitor de Tiempo Libre se convierte una figura de gran importancia para dicho desarrollo, por ello ha de ser creativo, seleccionar bien las actividades y ser coherente con los objetivos programados en cada proyecto educativo. En todo momento deberá adaptar las actividades (de las que hay muchas en la red) a sus propios recursos como animador, intentando transmitir lo que realmente es, vive y siente. 

Nuestra herramienta principal para este tipo de actividades será el cuerpo, cuyas posibilidades permiten encontrar nuevas formas de aprender y comunicar lo aprendido. El éxito en este tipo de actividades está asegurado, gracias a que todos somos capaces de expresarnos corporalmente. No hay que tener habilidades especiales o estar debidamente cualificado a nivel artístico. Debemos reforzar en nuestros participantes la libertad para expresarse desde la propia experiencia con el mundo que lo rodea. 


Si nos centramos en lo concretos de las actividades dejaremos por aquí algunas claves...
El espacio
Aunque las posibilidades son infinitas debemos intentar ofrecer un lugar que nos transmita comodidad, orden, seguridad, trasparencia. De forma que estas condiciones con permitan ir interiorizando algunos de los objetivos a conseguir. 
Muy relacionado con el espacio están los materiales, que si bien no son imprescindibles, sí son recomendables: cojines, mantas, alfombras, espejos, música, pelotas, pañuelos, pinturas, papel, arcilla, plastilina, cuerdas, etc. Todo ello en un entorno ordenado, acogedor y limpio.
La acogida es parte esencial y tiene relación con la predisposición del grupo. Para ello usaremos el círculo, forma que refuerza el ritual de entrada, la escucha, la comunicación y la visión de todos los miembros. El monitor de tiempo libre también debe estar dentro del círculo, de modo que sea uno más, que tenga el mismo estatus. 
El leguaje usado durante la actividad nos ayudará a impedir juicios de valor y evitar reflexiones vacías y simples. Es fundamental que el silencio y la escucha sean respetados, así como el derecho a no compartir la propia opinión. Cada uno tiene que sentirse seguro y todo lo que se tiene que exponer deber tener siempre cabida, sin lugar a juicios ni críticas.
El respeto es imprescindible y para ello, el ambiente creado tiene que permanecer bien cuidado. Dado que cada grupo y cada persona son complejos, los criterios han de ser claros, concretos y bien fundamentados.
Dirigir una sesión de expresión corporal conlleva, sobre todo, una formación personal que ayude a situar al grupo en su lugar a través de la observación, el respeto, la autocrítica, la reflexión y el entendimiento de lo que exteriormente está ocurriendo. El monitor es quien tiene que garantizar la seguridad física y emocional del grupo, de tal manera que todos y cada uno de los que participan en la actividad se sientan acogidos, respetados y capaces de entender lo vivido y de utilizarlo para avanzar en el desarrollo de su personalidad.

Para poder realizar estas actividades os recomendamos desarrollar el siguiente flujo de actvidades
  • Introducción o calentamiento
  • Desarrollo de la consciencia
  • Jugando con los sentidos
  • Concentración
  • Desarrollo personal
  • Desarrollo social

No es necesario desarrollarlas todas en la misma sesión, así que podemos ir poco a poco trabajando cada una de ellas. 
A continuación os dejamos una actividad de introducción o calentamiento.


En la siguiente entrada os dejaremos el resto de actividades... Si quieres descargarte nuestra plantilla pincha aquí: 

Si quieres formarte en este mundo de la animación sociocultural, puedes ver nuestros cursos de Monitor de Tiempo Libre y Director de Actividades oficiales, con titulación expedida por la Junta de Andalucía. 
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