martes, 29 de enero de 2013

El campamento, dos: emociones y micro sociedad


Continuación de la entrada sobre la Actividad de Tiempo libre: el Campamento.

Dos: Las emociones en la micro sociedad.


El campamento constituye una pequeña sociedad autosuficiente, aislados los participantes durante un tiempo de sus sociedades de origen, y muchas de las cosas que estamos aprendiendo van encaminadas precisamente a conseguir esa autosuficiencia, a saber movilizar a este pequeño grupo social y resolver los conflictos que se produzcan. Nuestra misión es proteger esta pequeña sociedad, y garantizar que los objetivos propuestos se den en todos sus miembros. 

En el campo de las emociones solemos observar como dentro del campamento, de nuestra micro sociedad, estas se ven amplificadas. La convivencia entre los participantes, la rápida e inevitable confianza compartida, las fricciones en el día a día,… provocan que los sentimientos afloren con mayor facilidad. Lo que nos parece bonito puede pasar a maravilloso, y el que nos cae simplemente bien pasa a convertirse en nuestro amigo del alma.

Igual ocurre con los aspectos negativos. Los problemas por ejemplo pueden pasar de ser simplezas a convertirlos, los propios participantes e involucrados, en un gran problema que debe ser solucionado de inmediato. El monitor nunca debe entrar en ese juego de agrandar, al contrario, debe restar importancia a los problemas que, generalmente, son de sencilla solución.

Los participantes, sobre todo los pequeños, o los que no estén acostumbrado a este tipo de actividad, se pueden ver arrastrados por estos sentimientos, y por un funcionamiento del día a día que no llegan a entender. La mejor forma de combatir esto es mediante una buena programación, que como dijimos en el otro punto marque el ritmo del día a día al cual se acostumbren, y marque las normas básicas de convivencia de nuestra pequeña sociedad, unas normas que deben entender y comprender todos para que sean óptimas. Y mediante la observación y la resolución de conflictos surgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario