martes, 5 de noviembre de 2013

Hacia una conciencia medioambiental


Como monitores de Tiempo libre vamos a desarrollar gran parte de nuestra actividad en espacios naturales, siendo éstos no sólo un mero escenario donde trabajar sino gran parte de nuestra enseñanza y aprendizaje, por ello, vamos a beneficiarnos de que es posible impartir las clases en plena naturaleza para hacerles ver que no podemos seguir contaminándola. Respetar y conocer nuestro entorno es vital para el desempeño de nuestra función. Forma parte de la Animación sociocultural fomentar una mejor utilización de los recursos, lograr una educación en valores, capaz de transformar aquellas detestables acciones con las que estamos degradando el medio y promover actividades didácticas y amenas que contribuyan a evitar el temido cambio climático.

Solo mediante el cariño al medio ambiente transmitiremos a nuestros participantes una conciencia de respeto y sostenibilidad.

Cuando estamos del lado docente somos los responsables de lo que queremos transmitir y hemos de establecer correctamente los objetivos de nuestra praxis; teniendo en cuenta la singularidad de que nuestro aula puede ser la ribera de un río, un sendero de castaños, o un campo de amapolas, debemos aprovechar las infinitas posibilidades que nos ofrece este emplazamiento para hacer más participativas, entretenidas e ilustrativas las horas lectivas. 

El entorno de un aula de naturaleza, como el que tenemos para los cursos de monitor de Tiempo libre, debe ser único, aunque también podemos encontrar espacios naturales en los que desarrollar nuestra actividad. Pendas que simplemente paseando por todo este espacio natural podemos explicar a nuestros alumnos todo lo que queremos que entiendan; y, es que, sean los protagonistas de un cambio en sus quehaceres cotidianos, que con el simple gesto de cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o reciclando el aceite que usamos para cocinar e incluso usando con moderación el aire acondicionado, podemos añadir nuestro granito de arena para que la tierra no deje de ser apta para la vida.

Os invito a ver un video, no sin antes decir que debemos tener presente que la Tierra es nuestro hogar mientras vivimos en ella, pero que no nos pertenece, que fue la casa de nuestros padres y será la residencia de nuestros hijos, por este motivo debemos cuidarla, protegerla y lograr que sea un lugar habitable para todos los seres vivos.


«Sólo después de que el último árbol sea cortado.
S
ólo después de que el último río sea envenenado.
S
ólo después de que el último pez sea apresado.
S
ólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.»
Profecía India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario