martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué es una animación infantil?

Seguro que habéis oído muchas veces eso de animación infantil y juvenil, o animación para fiestas y cumpleaños, de algún grupo de animación como puede ser el de Animaciones Selváticos. Pero, ¿a qué se refiere exactamente con animación? ¿Qué tipo de actividades enseñan en un taller de animación como el de nuestra Escuela?


Primeramente debemos distinguir que no nos referimos a Animación sociocultural, sino a una de las ramas, o a un tipo concreto de actividades del Tiempo libre como son las de animación y espectáculo. Pero vamos a la base, ¿qué entendemos por espectáculo?

La RAE define el espectáculo como el conjunto de elementos que se ofrecen a la vista o a la contemplación intelectual, capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiendo deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos y nobles, tanto hacia uno mismo como hacia quien ofrece el espectáculo. Son elementos que forman parte del mundo del arte, de expresión y transmisión de sentimientos y valores.

Para las actividades de animación, como sucedía con el Tiempo libre y el ocio, podemos distinguir dos tipos: las pasivas, espectador pasivo, que solo ve y oye, y las activas (en animación también conocidas como de cavea) en las que el espectador participa activamente. 

Este segundo es el que hace referencia al servicio de animación a domicilio, o para grandes grupos (colegios, asociaciones,...) que realizan grupos de animación como puede ser Selváticos en Málaga. E igualmente este tipo de actividades son las protagonistas de nuestro Taller de animación en Málaga.

Podemos dividir las actividades de animación y espectáculo en tres grandes grupos: musicales, circenses y dramáticas. Estas son algunas de las más comunes: canciones y danzas, globoflexia, pintacaras, magia, sketches, cuenta-cuentos,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario