jueves, 27 de noviembre de 2014

Qué son las actividades de Tiempo libre

Podemos hablar de Actividad (mayúscula) de Tiempo libre, pues así lo define la ley, como un conjunto de actividades de Tiempo libre. En la primera acepción nos referimos, por ejemplo, a un campamento, mientras que en la segunda nos referimos, por ejemplo, a un juego.

Podríamos definir las actividades de Tiempo libre como las unidades mínimas que componen una Actividad. Además las actividades son una de las herramientas fundamentales e imprescindibles de un monitor de Tiempo libre.

Puesto que las actividades van a ser las que nos permitan resolver toda la línea organizativa que hemos planteado de cara a los objetivos propuestos, sacados de un análisis de realidad, hablaremos de estas cuando nos refiramos tanto a las actividades propiamente dichas como los juegos, las dinámicas de grupo, un taller,… a dinámicas de funcionamiento tales como el horario, las aplicación de normas, el sistema que usamos a la hora de comedor,… 

El monitor de Tiempo Libre desarrolla su trabajo en el marco de las actividades. En estas se reflejan todo: el análisis de realidad, los objetivos, la metodología,… son como la punta de la flecha dentro del trabajo que desempeñamos.


Existen miles de actividades, según sus características, objetivos perseguidos, ambientación,... Pero sobre todo podemos dividirlas según su foco:
  • Actividades formativas: aquellas destinadas a la formación, teoría o praxis, en mayor o menor grado.
  • Actividades de animación y espectáculo: vinculadas al mundo artístico y sensorial.
  • Actividades deportivas: relacionadas con los deportes.
  • Actividades lúdicas: relacionadas con el mundo de los juegos.
  • Actividades dinámico grupales: Procedentes de la dinámica de grupos sociológica.

Se entiende actividad como aquello que sucede entre una preparación y una evaluación. En Tiempo libre no se comprende una actividad sin alguna de las tres partes descritas a continuación:

- Preparación y lanzamiento: Determinamos qué actividad es las más adecuada para cada situación, participante y marco. Dejamos todo preparado para esta, no podemos ir cogiendo los materiales según los vayamos necesitando.
Una vez nos aseguramos de ello, lanzamos la actividad. Este verbo significa explicar la actividad, asegurarme de que todos la han entendido, y darle comienzo.

- Desarrollo: La actividad tiene lugar mediante una mediación directa, o indirecta, del monitor.

- Evaluación: Las actividades no tienen sentido si no tienen un final. Todas tienen un propósito, un objetivo o una dirección, desde la dinámica más compleja, al juego más sencillo. Pero podemos tener distintos niveles según cada actividad, desde un simple final en el que todos nos volvemos a reunir para dar por concluida la actividad, o resolver los lances de esta, hasta una reflexión más profunda sobre qué ha aportado la actividad.

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