viernes, 21 de noviembre de 2014

Técnicas de velada

Dentro del concepto de veladas, actividad de animación y espectáculo también conocida como fuego de campamento, hablaremos de técnicas refiriéndonos a los modos de aplicación de una representación dramática. Una historia se puede contar de muchas formas distintas, lo que puede suponernos una gran variedad en tipos de veladas de Tiempo libre, o simplemente diferenciación a la hora de crear una actuación

Vemos a continuación algunas de las más frecuentes técnicas para veladas usadas en Tiempo libre, principalmente en campamentos o mini campamentos pero también en jornadas y excursiones:

Proyecciones: La situamos en este apartado, pero no es una categoría teatral propiamente. La situamos como recurso, pues a la hora de representar podemos hacerlo usando un soporte audiovisual.

Representación dramática con actores: Técnica teatral por excelencia. Representación de una historia dramática llevada a cabo por unos actores que representan a unos personajes, que intercambian un dialogo con el que se construyen situaciones.

Mimo: Representación muda. Los actores recrean acciones e incluso diálogos sin articular palabras, valiéndose de la expresión corporal de los gestos, los sonidos, música,…

Sombras chinescas: Teatro de marionetas compuestas por siluetas que se mueven entre un foco de luz y una pantalla blanca, siendo proyectadas sus sombras sobre la pantalla blanca. Las acciones se recrean con dichas sombras, que se acompañan de diálogos producidos por los propios titiriteros.

Títeres: Teatro donde los actores son muñecos que son animados por los titiriteros. Podemos hablar de títeres, marionetas u otros elementos menos profesionales, como muñecos hechos con un calcetín, algo muy recurrente en Tiempo libre con veladas más improvisadas.

Cuentacuentos: Las historias las presenta un narrador, a modo de monólogo, que usa diferentes modos para controlar el ritmo y el tono, y presentar profundidad en sus palabras. Son cuentos narrados, que pueden acompañarse de diálogos entre dos actores, representación de acciones pequeñas, onomatopeyas, aparición de efectos,…

Velada sensorial: Se le pide al público que cierren los ojos y los actores se colocan entre estos para conducir la historia con la voz y los efectos de sonido. Una buena coordinación de los actores permite que el público tenga la sensación de que las acciones que se narran realmente ocurre alrededor y entre ellos. 

Diapositivas humanas: Técnica que consiste en elaborar diapositivas con objetos  y actores que se inmovilizan en el escenario en una pose fija mientras un narrador cuenta el sentido y la unión de dichas acciones. Tapamos a los actores con una manta mientras cambian de pose y, al bajarla, vuelven a estar congelados formando la siguiente escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario