lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Qué es un Raid?

En relación con nuestra última entrada sobre las rutas y el senderismo, queremos pararnos para explicar el concepto de Raid, una ruta multi disciplinar que se remonta al año 1968.

Nuestro diccionario define la palabra raid como una "incursión militar rápida en terreno enemigo", es decir, como una terminología militar. Pero hoy día se reconoce como actividad y deporte alternativo o multiaventura, que cuenta cada vez com más aficionados.

El Raid de aventura consiste en un conjunto de actividades deportivas en la naturaleza que tratan de medir las capacidades de fuerza, velocidad, resistencia, pero también y muy importante, la orientación como modalidad deportiva, utilizando distintos métodos.

Se compite generalmente en equipos, debido a su carácter de supervivencia y superación mediante la autosuficiencia en el medio. En definitiva, el Raid es una carrera de orientación (no conoces la ruta completa al inicio) contra reloj, que incorpora elementos a superar como una escalada o una vía ferrata, un tramo a piragua, kayak, bicicleta, u otros elementos de multiaventuras o deportes en la naturaleza.

Se podría considerar como una actividad de turismo activo, pero ante todo es una modalidad de competición que reúne la marcha o senderismo, la orientación y distintos elementos en plena naturaleza, algunos de los cuales por separado también se encuentran en programas de turismo activo. Y como deporte, también con una alta participación aquí en Andalucía.

Un ejemplo de competición de Raid multiaventuras en Málaga, enlazado a continuación, se dará en los próximos días en la Sierra Norte de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario