martes, 30 de abril de 2013

Método cognitivo y Escuela de padres a domicilio


Esta es una entrada muy interesante para padres y madres ya que, aunque hablamos de técnicas utilizadas en Tiempo libre y en Animación sociocultural, son métodos muy valiosos para el ámbito familiar y la educación de los más pequeños de la casa. Vamos a explicar a continuación parte del método cognitivo utilizado para mejorar el ambiente familiar y la educación de los niños, pasos seguidos también por la famosa psicóloga del programa de televisión Supernanny.

Para empezar y, al igual que ocurre durante el día a día en un campamento, la organización de los horarios y tareas del niño en el hogar es una parte fundamental de la educación que los padres deben inculcar a sus hijos. Los conflictos que surgen a la hora de comer, bañarse, ver la tele o irse a la cama tienen su base en una mala planificación y unas órdenes difusas por parte de los adultos. 

Desde la psicología y la pedagogía se ha abordado este problema a través de diversas técnicas, una de las más eficaces consiste en un programa basado en dos partes: por un lado, una educación a los padres que sirva para corregir los posibles errores que se cometen involuntariamente en los momentos claves del día a día antes citados; por otro lado, el programa conlleva la aplicación de una técnica de probada eficacia como es la economía de fichas.

En toda situación conflictiva aparecen tres componentes principales que debemos identificar para poder abordar y solucionar el conflicto: antecedentes, conducta-problema y consecuencias. 
Los antecedentes hacen referencia a las conductas del niño o de los padres previas al problema, muchas veces estas conductas vienen dadas por el ambiente (pongamos como ejemplo el caso de un niño que no desea comer, y justamente ese día hay una comida que no le gusta nada), esto va a desembocar en la conducta-problema, que es la que realizará el niño y deberá ser reprendida (en el ejemplo anterior, el niño puede empezar a llorar), a esta conducta le siguen unas consecuencias, generalmente por parte de los padres (se le hace otra comida que le guste más). 

Esta secuencia de acontecimientos que a priori parece positiva para todos (el niño come y los padres están tranquilos) realmente no es más que el inicio de un problema mayor. El niño aprenderá que siempre que haya algo de comer que no le guste en absoluto, deberá llorar, protestar o molestar para que le sirvan la comida que él quiera. Y esto se extenderá a otros ámbitos de la vida hasta que sea muy difícil de controlar.

Con la economía de fichas lo que ponemos en marcha es un programa en el cual cada acción bien realizada por parte del niño tiene un valor, durante toda la semana se irán sumando los puntos o fichas que el niño consiga a lo largo del día y serán canjeados por premios. En caso de que el niño no realice bien las conductas se le restan puntos. De este modo, se va inculcando en los menores una serie de valores y actitudes que son básicas si queremos que el día a día de la familia transcurra con normalidad. 

Con el objetivo de formar a los padres en el tipo de dinámicas a potenciar y el tipo de conductas a evitar, Molino de madaura ha creado una Escuela de padres a domicilio, un servicio que pretende mejorar el ambiente familiar a través de un taller que muestre el funcionamiento de nuevas rutinas basado en el método cognitivo-conductual.

viernes, 26 de abril de 2013

Música para audioforums (cuatro)

Esta la última entrada, continuación de Música para audioforums (uno), de la parte dos, y de la parte tres, donde explicábamos de dónde vienen las actividades "forum", y comenzábamos un listado de ocho discos con canciones de distintos géneros, con mensajes para extraer. A continuación, los discos 7 y 8:

VII Let ur heart shine: Nosotros, los demás, mundo, gente, oscuridad, luz, personajes, lo inmaterial, valores, amor imposible, amor,...
  1. Solo le pido a Dios - Ana Belén y Victor Manuel.
  2. Gangsta´s paradise - Coolio.
  3. Cadenas - Nach.
  4. La calle - Orishas.
  5. We don´t need no education - Pink Floyd.
  6. No somos ciegos - Violadores del verso.
  7. Silencio - Orishas.
  8. Nadie - El Koala.
  9. Contamíname - Ana Belén y Victor Manuel.
  10. Let the sun shine - Hair bso.
  11. Claro de luna - Beethoven.
  12. No woman no cry - Bob Marley.
  13. Esta vida loca - Francisco Céspedes.
  14. Amiga mía - Alejandro Sanz.
  15. Vivo por ella - Andrea Bocelli.
  16. Y sin embargo - Joaquín Sabina.
  17. Un ramito de violetas - Cecilia.
VIII Amor es viento: Amor en todos sus sentidos...
  1. La ley del uno - Macaco.
  2. Ojalá - Silvio Rodríguez.
  3. Vivir sin aire - Maná.
  4. Kamikazes enamorados - Quique González.
  5. Voy cruzando el río - Tam tam go.
  6. Con solo una sonrisa - Melendi.
  7. No te fallaré - Compañeros bso.
  8. Un millón de amigos - Roberto Carlos.
  9. All you need is love - The Beatles.
  10. Sin miedo a nada - Alex Ubago.
  11. Te quiero igual - Andrés Calamaro.
  12. Y sin embargo te quiero - Conchita Piquer.
  13. No sabes cuanto te he querido - Paco Bello.
  14. El amor viene y va - Nach.
  15. Hijo de la luna - Mecano.
  16. Sin ti no soy nada - Amaral.
  17. Marcha fúnebre (Semana Santa) - Chopin, adaptación.
  18. Sevillanas del Apóstol San Pablo - Siempre Así.
  19. Every body need somebody - Blues brothers. 

jueves, 18 de abril de 2013

Consejos para un Cuentacuentos


Dentro de las posibles técnicas en una velada de actuaciones, como velada en si o como actividad de animación y espectáculo tenemos lo que conocemos como cuentacuentos, dramatización donde la figura principal es la del narrador.

Recopilamos a continuación algunas recomendaciones para los monitores o animadores:

Título del cuento: se comienza nombrando el título del cuento. Ha de ser atractivo para los chicos, que capte su atención. Se pueden emplear habilidades de prosodia tales como susurrarlo, contarlo, entrecortarlo… 


Empezar la narración utilizando frases clásicas: érase una vez / había una vez /sucedió un día en un país muy lejano / vivía una vez... 


El monitor debe conocer bien el cuento, para evitar detenciones, las muletillas, las dudas o rectificaciones que rompen la atención y desvían la historia,...

El uso de las onomatopeyas debe estar controlado pues un uso abundante puede alargar el cuento y aburrir. Las onomatopeyas dan gracia y vida al cuento en su justa medida.

Cuando sucedan escenas semejantes, repetir el diálogo con las mismas palabras, en boca de otros personajes. Se graban mejor las acciones y se sigue el hilo de la historia.


Se termina con alguna frase ritual: Y fueron felices / y colorín colorado / colorín colorete, por la chimenea sale un cohete/ y como dice Don Fermín, este cuento llegó a su fin / y para que no se nos borre de la memoria, comeremos un trozo de zanahoria...

Recordad, muchas veces no llega el contenido sino la forma como se cuenta.

viernes, 12 de abril de 2013

Curso Monitor de Tiempo libre 2013 Málaga


Presentamos el nuevo Curso de Monitor de Tiempo libre de la Escuela Istrión de Tiempo libre de Málaga. Un curso para titularse como Monitor de Tiempo libre infantil y juvenil en colaboración con la Junta de Andalucía, en un campamento lleno de actividades, para aprender de primera mano, y disfrutar con la mejor formación. Más información en la página de este blog sobre el curso.


Diversión, convivencia y aprendizaje, con profesionales del tiempo libre, en la mejor Escuela de Tiempo libre. ¿Preparadas todas las Casas? Seamos faro, seamos huella...

martes, 2 de abril de 2013

Olimpiada Monitores 2013 (Ambientación)

Los que ya conocéis la increíble historia de esta Escuela de Tiempo libre de Málaga sabréis más o menos de dónde viene esta competición que, al ser nueva (y también única) en Andalucía, se abre a todos los amantes del deporte y la competición, ya sean profesionales o no del Tiempo libre, monitores titulados o no. La Olimpiada de monitores es una competición deportiva, de orientación y habilidades, que queremos explicar a continuación.

Pero, siguiendo con la ambientación queríamos explicar que, tal y como se hiciera desde antiguo, al llegar este evento cada una de las seis Casas que componen la Escuela de Tiempo libre propone una prueba para esta competición. Y en la edición de este año, la competición está formada por las siguientes:

La Casa Azul, una de las promotoras del evento y, dando todas las pruebas como suya, ha propuesto una sencilla competición de Tiro con arco. El equipo participante deberá conseguir la mejor puntuación con el arco que le de la organización, desnudo y sin mira.

La Casa Roja, otra de las promotoras, ha propuesto dos pruebas de orientación. La primera en campo abierto, en una distancia a recorrer no superior a un kilómetro en la cual, ayudado por mapa y brújula, el equipo deberá pasar por las tres balizas marcadas por la organización. Y una segunda prueba de orientación en un marco reducido, y alterado para dificultar la orientación (laberinto natural). En este la organización señalará un punto, y el equipo deberá llegar hasta el señalado en el mapa.

La Casa Amarilla propone una actuación en la velada que realizaremos después de la comida. El equipo deberá representar (puede llevarlo ya preparado) o un sketch, o un baile, o una canción,... de tema libre y de corta duración, sobre la que los jueces puntuarán.

La Casa Rosa ha querido complicar una prueba de alturas: con los ojos vendados deberá subir uno (o dos, según miembros del grupo) de los componentes del equipo por un rocódromo, y tocar uno de los puntos superiores que le indique el juez, mientras el resto del equipo le guía desde abajo.

Por último las casas Verde y Morada han presentado una doble prueba en las que serán fundamentales las habilidades de observación, memoria y composición. Pero esta es la prueba en la que no se desvelan los detalles, para no favorecer el carácter de improvisación de la misma.

Las bases de la Olimpiada de Monitores, así como los formularios para la inscripción, están disponibles en nuestra página web. También podrás ver en esta los magníficos premios otorgados al equipo ganador de toda la competición, y a los ganadores de algunas de las pruebas individuales.

No olvidéis elaborar una buena estrategia, y ¡suerte con la competición!