jueves, 10 de julio de 2014

Tipos de veladas

·       Velada pasiva: Compartir la experiencia aportada por un espectáculo. En la velada pasiva el individuo es el sujeto pasivo, es decir, no participa en la velada como tal, es un mero espectador.
·       Velada activa: Compartir y ofrecer un espectáculo mediante habilidades dramáticas u otras. En este tipo de veladas participan tanto el monitor como los participantes de Tiempo libre.

Velada espectáculo: que serían ajenos a la organización, una excursión más dentro de la actividad de Tiempo libre, en cuyo caso se acude a contemplar una actuación ya montada, de la que luego pueden sacarse conclusiones: teatro, concierto,...

Velada circo: definiremos así en Tiempo libre a las veladas de actuaciones de carácter pasivo donde el espectáculo lo ofrecen los monitores a los participantes.

Velada Audiovisual: pasiva, reunión para el deleite de un espectáculo en un soporte audiovisual.

Las tres primeras suelen ser las más pasivas, según se utilizan generalmente, y por ello hemos querido escalonar estas siete de ese modo, de más pasivas a más activas. No obstante, no condicionar la clasificación, ya que una velada audiovisual, por ejemplo, que sería pasiva, puesto que los espectadores lo son durante toda la proyección, puede estar elaborada por piezas audiovisuales realizadas por el mismo público.

Velada cuentacuentos: Velada centrada en la técnica de cuenta cuentos, donde se narran con diferentes técnicas cuentos y fábulas para deleite de los espectadores.

Velada musical: Siguiendo con la clasificación, tendríamos una agrupación de elementos musicales en una velada con ese género: el musical. Tanto actuaciones, como actividades de animación o espectáculos, e incluso ambientación, que gira en torno a la música.

Velada de actuaciones: esta es la más común en Tiempo libre, y la definiríamos como un espectáculo compuesto por distintas actuaciones, utilizando distintas técnicas, y pudiendo ser artes de una sola persona, o interpretaciones de grupos. Podemos englobar todo tipo de actuaciones: monólogos, sketchs, dramatizaciones,… mezcladas con elementos de velada, o simples presentaciones de estas.

Dentro de este tipo podemos tener veladas cuyas actuaciones se preparen con temática y técnica libre, o sujetos a una línea y ambientación de velada concretas.


Velada lúdica: Cuando la línea central de la velada es un concurso en el que lograr unos objetivos concretos, o un número de puntos, mediante la realización de actividades de espectáculo como cantar, bailar, representar,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario