jueves, 16 de abril de 2015

Historia de la Casa Amarilla (amb)

La Casa Amarilla tiene su origen en pueblos nómadas que habitaron en tierras de Mesopotamia, e incluso llegaron a habitar más allá de la protección del Mediterráneo, por lo que era un pueblo rico en culturas, tanto de origen occidental como oriental.

No solo se mostraban amantes de esa riqueza cultural y de contrastes que poseían (realmente lo valoraban como riqueza), sino también de su transmisión, pero más enfocados no a su estudio y estructuración sino a una transmisión atractiva, que deleitara, por contagio, tal y como decían: "con la misma fórmula que transmite una sonrisa".

Quizás por esto se sintieron atraídos y se unieron a las cuatro Casas que intentaban crear la Escuela de Tiempo libre, y que ya habían realizado campamentos faltos de algo, como dijeron los de la Casa Amarilla al incorporarse, “de cierta chispa que solo nosotros sabemos encender”.

Su multi culturalidad les daba una puesta en escena a esta Casa muy llamativa, variopinta y seductora, y parte de estos conocimientos y de mezcla de culturas ayudaron a conformar, y cerrar, junto a los aportes de la Casa Rosa, detalles que definían las ceremonias de selección y acogida a la Escuela y a las Casas, y la Velada Istrión o Velada de los nuevos monitores.

Creían que todo estaba formado por luz, de ahí que alguien para vivir debía brillar. La Casa Amarilla se ha caracterizado siempre por llamar la atención de una u otra forma, siempre intentando, como dicen, brillar más que el color de su bandera. Y se aseguraban de que todos sus miembros tuviesen las habilidades para ello, por medio del saludo, consitente en un “pellizquito sin reir” pues, si dominas el arte de “brillar”, menos te costará “evitar el brillo” (recordemos que entendían “brillar” como hacerse notar mediante un intercambio cultural: quien se reía, no controlaba su brillo, sus habilidades, por lo que no era de la Casa).

Antes este saludo a modo de prueba era más férreo, pero hoy día es tan solo un saludo en recuerdo de aquellos tiempos, y fallar el “pellizquito sin reir” no es igual a no ser de la Casa: La Casa Amarilla es posiblemente de las que más diversidad presentan sus componentes, quizás herencia de aquel intercambio cultural, quizás porque el brillo genera una comprensible dicotomía en dos claros patrones de amarillos: los expertos en brillar para los demás y los devoradores de brillos emitidos.


Injustamente la Casa Amarilla es conocida por aislados incidentes como el de 1789 con el Equipo Tigre de Bengala, o cuando rompieron la nariz a la manualidad, una Esfinge, que realizaban en Egipto como Equipo León, en alianza con la Casa Morada. Otros equipos famosos pueden ser el Equipo Mono o, los muy famosos en Hollywood por haber dado muchos actores, Equipo Tucán y Equipo Iguana. Y como no, el exitoso e incorregible Equipo Ornitorrinco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario