sábado, 7 de mayo de 2016

Dinámica Los Refugiados (II)

Continuamos con la Dinámica de Los Refugiados, describiendo los distintos roles que tendremos durante esta actividad:

a): La puerta se abrirá, saldrán 20 participantes aleatoriamente, y volveremos a cerrar las puertas.
Estos 20 serán los dirigentes de los países desarrollados. Se les reúne en una sala amplia y se les da 5 packs a cada uno
A ellos se les explica la dinámica que se está desarrollando.
Su objetivo es crear una hoja de ruta para solucionarlo todo: deben repartir a todos sus compañeros en los distintos lugares posibles a los que pueden mandarlos, elaborar hojas informativas explicando esto mismo y llevarlas al resto de grupos.
Si es importante, no pueden salir del espacio en el que se encuentran más de dos participantes para llevar las comunicaciones.

b): La puerta se abrirá, saldrán 30 participantes aleatoriamente, y volveremos a cerrar las puertas.
A estos los separamos en 6 grupos de 5, e irán a 6 espacios diferentes que representarán 6 países desarrollados.
Dentro de la clase habrá un número determinado de packs: en algunos países puede haber 5, en otros 8, 12, 20,… incluso en otro, 4.
Ellos estarán siempre dentro de la clase, salvo uno o dos de ellos que se colocarán en la puerta, en la frontera.
El árbitro que esté con ellos les dará una orden a cada país, y cada cierto tiempo se pasará para comprobar que se está cumpliendo:
- A algunos les puede decir que no acepten a nadie. Si lo hacen, el árbitro podrá quitarle el pack a los que estén en la puerta, que pasarán a ser del grupo D.
- A otros les puede decir que solo acepten a los que tengan en la lista, y darle una lista con algunos nombres de participantes concretos.
- A otros les puede decir que a quien acepten, debe aprender algo que los que están en clase les enseñe, como una canción o baile que representaría las costumbres del país. Si no lo hacen igual, al que llegó se le quitará el pack.
- Por último a otros puede no decírseles nada, y aceptar refugiados será algo a su criterio. Pero cuando el árbitro pase por el país, todo el que no tenga un pack, va fuera.
Uno de los que están en el país también pueden salir para dialogar con los del grupo A, C o D, pero solo uno puede estar fuera.

   c): La puerta se abrirá, saldrán 50 participantes aleatoriamente, y volveremos a cerrar las puertas.
Estos irán a una habitación amplia: entran, se cierra la puerta, y no se les explica nada más, ni se les da ningún pack.
Estos refugiados están esperando a no saben qué, algo que será un buen punto de reflexión posterior.
Si estos participantes no hacen nada, entrará el árbitro para explicarles que son refugiados y que tienen dos opciones: salir a buscarse la vida (por orden y turnos) o esperar en esa habitación ya que están elaborando una hoja de ruta para ellos.
Lo cierto es que los del grupo A muy seguramente no se acuerden de ellos, y traten de ubicar primero a los del grupo D.
Desde el momento en que deciden salir, se convierten en más del grupo D, y actúan como los de este grupo.

      d): Por último, la puerta no se abrirá. A los cien restantes se les explica que son refugiados, y que tendrán que buscarse la vida para acabar el juego con un pack. Se les explica todo el mapa de juego.
A partir de ahí, cada cierto tiempo, se dejará salir a 5 refugiados, que tendrán cinco minutos para, o bien encontrar un país que les acoja, o bien volver al punto de partida. Si se pasan de tiempo, no podrán volver a salir nunca más. Estos llevarán una hojita en la que diga que son refugiados, y el tiempo al que tienen que volver.
Si aparecen los del grupo A con medidas deberán oírles. Estos pueden pedirles que se enumeren, que hagan una lista con todos sus nombres,… el árbitro deberá dejar que intenten organizarse como puedan.
También pueden llegar los del grupo B pidiendo que vayan con ellos alguien en concreto.
En algún momento también el árbitro puede sacar diez packs e intentar repartirlos como pueda, los que consigan su pack deberán salir para encontrar ahora un espacio en el juego.

Notas:
  • -       Podemos crear más países para tener menos refugiados que controlar, o también colocar algunos participantes como "policía aduanera", pasando por los pasillos para pedir el ticket a todo el mundo y, quien no tenga el definitivo o el provisional que se otorga en el espacio D, devolverlo a este.
  • -    Colocaremos algunos packs por los pasillos. Quien lo encuentre puede decidir qué hacer con este.
  • -       Para no ser refugiado hay que tener un pack, uno, individual, cogido con la mano, siempre, o pasarán inmediatamente a ser refugiado.
  • -       Todo refugiado que se encuentre en el juego deberá ser conducido al espacio de salida, la primera habitación donde empezamos y donde esperan los del grupo D.
  • -       Es importante marcar cuándo comenzamos, y cuando acabamos. El tiempo de juego real no tiene por qué ser muy largo, ya que lo importante es la reflexión final, y como te sientes cuando tienes que desempeñar un rol concreto con el que sabes que no conseguirás el objetivo que se te ha marcado al inicio, a modo de juego: al ser una dinámica, nos centraremos en la reflexión final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario