Lo primero debería ser siempre desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independiente, y no la adquisición de conocimientos especializado.
No basta con enseñar a una persona una especialidad, aunque esto puede convertirlo en una máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosa y desarrollada.
Es esencial que el educando adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. De otro modo, con la especialización de sus conocimientos, más parecería un perro bien adiestrado que una persona de armonioso desarrollo.
Debe aprender las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sus sufrimientos, para lograr una relación adecuada con su prójimo y con la comunidad.
Estas cosas preciosas se trasmiten a las generaciones más jóvenes mediante el contacto personal con los que enseñan, no a través de los libros de texto (al menos al principio).
La enseñanza debería ser de tal naturaleza que lo que se ofreciese se recibiera como un don valioso y no como un penoso deber.
ALBERT EINSTEIN
La entrada de hoy está dedicada a los juegos de campamento. Este tipo de actividad nos ayuda a dar ambientación a la actividad planificada y a conseguir objetivos relacionados con el largo plazo, la organización de tareas, la constacia y perseverancia.
Etimológicamente, la palabra juego proviene del vocablo latino “iocus”, que viene a significar diversión, gracia, broma, pasatiempo... Es una fuente de placer, divertida, que generalmente suscita excitación, a la vez que es una experiencia liberadora. De la misma manera, la palabra jugar (Lat. iocari)viene a significar hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.
Por supuesto y como todos los juegos sirven para refozar ciertos conceptos generales: normas de comportamiento, conocimiento entre los distintos participantes, trabajo de la concepción de uno mismo...
En este caso dividiremos los juegos atendiendo a la complejidad y para ello nos serviremos de algunas web y blogs que consideramos interesantes. Dividiremos los juegos en los siguientes niveles: sencillos, intermedios y complejos.
- Juegos sencillos
- Juegos intermedios
- Grandes juegos
Un programa bien planteado debería integrar todos los tipos de juegos (siempre que la duración de la actividad nos lo permita) para crear espacios que nos ayuden a trabajar el corto y el largo plazo.
El juego es un elemento básico para que el niño/a afronte con éxito las diferentes situaciones que se le presenten en su relación y vivencia personales. Además, requiere una autosuperación personal para desenvolverse en diferentes circunstancias y situaciones de forma satisfactoria y placentera.
La acción de jugar es por tanto un buen entrenamiento para las habilidades sociales y no sólo un elemento lúdico. El juego ayuda a desarrollar de forma lúdica la expresión y la comunicación en el niño/a, tanto la verbal como la gestual o corporal. Y no olvidemos que la comunicación es un elemento necesario e imprescindible para la convivencia con los y las demás.
Nosotros como monitores de tiempo libre tenemos que aprender a programar los juegos en función de los objetivos que queremos desarrollar. En nuestro curso de monitor podrás aprender a hacerlo al mismo tiempo que aprendes mucho más recursos para tu labor como animador.
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