martes, 30 de septiembre de 2014

Juego de mesa viviente, de recursos

LA TIERRA PROMETIDA

Habéis llegado a la Tierra prometida, una zona virgen en la que instalar un nuevo hogar, un sitio idóneo donde vivir tranquilos, sin problemas,… Las distintas familias quieren crear una nueva sociedad para que el pueblo crezca próspero, sanos, con alimentos, con buenos valores,… Pero, ¿cómo la haremos? Aquí comienza el trabajo…

Preparación: Se dividen a los participantes en grupos-familias. Además habrá un grupo más, el grupo de los “indecisos”, formado por los monitores. Cada familia empezará con 20 fichas de “materias” y con 1 ficha de “aldeanos” para gastar durante el juego. Además se repartirán funciones dentro del grupo:
- Cabeza de familia: Portavoz del grupo.
- Consejero: Es el único que se puede reunir con el consejo de sabios (árbitros).
- Pariente: Es el único que puede acercarse a otras familias para consultar o convencer.
- Ecónomo: Encargado de coger las fichas que se le otorgue al grupo.
- Secretario: Guarda y administra todas las fichas.
- Aldeanos: El resto del grupo, encargados de tirar el dado.

Desarrollo: Para formar la nueva sociedad las familias deberán decidir entre todos una serie de cuestiones. La moraleja final es que solo unidos conseguirán la sociedad que buscan. Pero se forzará el enfrentamiento, para potenciar la moraleja, haciéndoles creer que el objetivo es acumular el máximo número de fichas de aldeanos.

En cada ronda se les da una cuestión con dos opciones, y deberán tomar una decisión. Las familias tomarán una u otra postura, separándose en grupos. Todas tirarán dos dados. El grupo que mayor número saque en estas tiradas impondrá su decisión sobre todos, y recibirán el doble de lo que ganen todos por la decisión tomada. Una familia puede usar sus fichas de aldeanos para conseguir más dados para tirar, en relación de una por uno.

Las fichas de aldeanos se consiguen o gracias a las decisiones que tomen, o al construir edificios, utilizando las fichas de materias en relación de tres hacen uno.

Cada ronda tendrá el siguiente desarrollo:
Primero se comunica lo que tienen que decidir, y las familias debaten abiertamente sobre la elección a tomar. El equipo de los indecisos se dejará llevar por la más convincente a la hora de votar.
Segundo, todas las familias votan. Si no hay unanimidad, se recurrirá a los dados.
Tercero, las familias que quieran podrán construir edificios.
En la primera ronda se entregarán 5 aldeanos a las familias que tengan el mayor número de edificios construidos. En las siguientes 8, 10, 14,…

Rondas:
I.         Valores: La bandera, el himno, colores, escudo,… Todo ello reflejan unos valores que definen el ideal de la sociedad que vais a construir. Primera elección: tres valores que definan vuestra sociedad. Según los valores que escojan se harán durante las rondas algún tipo de eventualidad que les haga perder a los grupos materias o aldeanos.
II.         Alimentación 1: Deberán elegir entre agricultura, pesca, recolección o caza, ya que no pueden al principio volcar todos sus esfuerzos en una sola.
Pesca: Se les quitará a todas las familias 2 fichas de materiales (a las que lo eligieron, 4) para construir aparejos.
Caza: Se les quitará a todas las familias 1 ciudadano (ó 2) para cazar.
Agricultura o recolección: Se abriría una nueva elección.
II.2 Tierras: Necesitamos nuevas tierras para que no gastemos tanta materia. Si deciden que sí, se les quitará 2 ciudadanos (4) por las guerras. Si es que no, 3 materias (6) por los aparejos.
III.         Problema: Las familias deberán dictar una ley ante el siguiente problema. El consejo de ancianos determinará cómo se acomodan en grupos las familias a la hora de tirar dados, y elegir la ley. “Cuando llegamos a la nueva tierra todos escogimos un pedacito de tierra para construir nuestra casa. Cuando Katapur Chinchin llegó, escogió un sitio en el que había bártulos, los apartó y construyó allí su casa. Después llegó Kokotar, quien aseguraba que él había llegado antes a esa zona, que le correspondía, que había dejado sus cosas para reservarla pero estaba ayudando a su hermano a construir su casa. Ambos quieren ese trozo de tierra”.
IV.         Educación: ¿libre educación o atendiendo a los valores de la sociedad? Si hay libertad de cátedra, en la penúltima ronda habrá que repetir la primera, y definir otra vez 3 valores. Si no hay libertad en la penúltima ronda surgirá una rebelión, y todos perderán 6 aldeanos (12).
V.         Alimentación 2: Vuelven a tomar las opciones de alimentación, descartando la que ya eligieron (ampliación). A las elecciones que ya hay en el punto 2, se añadiría la siguiente bonificación: agricultura o pesca más otro, +3 ciudadanos (6). Recolección o caza más otro, +3 materias (6).
VI.         Problema: “En plena época de falta de alimentos todos fueron a coger comida. Noneika, más suertuda, consiguió comida suficiente para su familia. El resto apenas unas sobras. Al siguiente día Noneika volvió a tener suerte,  y suertuda de ella, en el siguiente también. Ahora falta comida para todas las familias, mientras que Noneika tiene la despensa llena, por si la hambruna se acrecienta, o no tiene suerte el día siguiente”.
VII.         Defensa: ¿Nos preparamos para la guerra? Si se gastan en defensa, -6 materias (12). Si no se gastan en defensa, -6 aldeanos (12).
VIII.         Sanidad: La importancia de la salud, construyendo tiendas de sanadores. Debe decidir qué número de tiendas van a construir, constando 3 materias cada una, y no contando como edificios para obtener luego aldeanos. En cada ronda, a partir de esta, se dará un aldeano por cada materia que haya puesto cada familia para construir estas tiendas.
IX.         Problema: “Uno de los familiares no sabe trabajar en nada de lo que hacen los demás. En vez de esforzarse y aprender decide escoger una vía más fácil, y ha robado comida. Algunos quieren matarlo. Otros quieren encerrarlo. Y otros expulsarlo. ¿Qué hacer con él, y con otros como él?
X.         Inmigración: ¿Aceptamos a los extranjeros que vengan? Sí +4 aldeanos (8), y en la penúltima ronda, re diseñar valores. No -4 materias (8).
XI.         Alimentación 3: Última ampliación de su alimentación. A las elecciones que ya hay en la ronda dos, se añaden las siguientes: Si se dejan fuera la agricultura pierden tierras, nueva ronda de defensa. Si se dejan fuera la recolección, nueva ronda de sanidad. Si se dejan fuera pesca, nueva ronda de educación. Si se dejan fuera caza, nueva ronda de inmigración.
XII.         Problema: “Después de años de intentar llevarse bien, dos familias no han aguantado más. Su enemistad ha llevado a que uno de los miembros de una mate a otro. Él dice que fue en defensa propia, que no le gusta la violencia, pero le atacó”.



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