sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Qué es un Centro de Educación Ambiental?

Los Centros de Educación Medioambiental (CEM) o Centros de Educación Ambiental son establecimientos con Proyectos educativos cuyas actividades persiguen la enseñanza del Medio ambiente y la concienciación de una sostenible relación entre el hombre y la naturaleza, y con capacidades e instalaciones destinadas a dicha enseñanza, pudiendo estar emplazado en el medio rural, urbano, o en un espacio natural protegido.

El Decreto 200/2007, de 10 de julio, por el que se crea el Registro Andaluz de CEAs define la Educación Ambiental como una disciplina de la educación que promueve el conocimiento, interpretación y concienciación respecto de los problemas ambientales y de la escasez de los recursos naturales, del impacto físico, visual y paisajístico de las actuaciones humanas, promoviendo un cambio de actitudes y comportamientos en pro de la mejora y conservación de la naturaleza y el medio urbano.

La importancia de la Educación medioambiental en la sociedad actual es más que notable, y la presencia de estos Centros necesaria, para que mediante sus actividades den a conocer tanto a colegios como a mayores el mundo natural, suponiendo un acercamiento a la naturaleza, y un cambio cultural que nos permita, mediante acciones pequeñas, preservar el mundo y sus recursos.

Los colegios pueden realizar en los Centros de Educación Ambiental distintas actividades formativas, divertidas e incluso de aventura, mediante visitas guiadas, excursiones o incluso estancia con pernoctación, como el caso de algunas Aulas de naturaleza que cuentan con albergue dentro del medio natural para aprovechar al máximo la visita.

Disponemos para la divulgación medioambiental de distintos tipos de CEAs, que vemos a continuación, con ejemplos en la provincia de Málaga.

- Aula del mar: Persiguen la interpretación, divulgación y conservación del medio marino. Famosa es el Aula del mar de Málaga que desde 1989 viene realizando su función.

- Granja escuela: Un acercamiento al mundo rural y a la procedencia de los recursos alimenticios y su transformación mediante una pequeña granja adaptada para el aprendizaje de los alumnos. En Pizarra encontramos un ejemplo con la Granja escuela Josefa Mancebo.

- Aula de naturaleza: Emplazada generalmente dentro o junto a un medio rural salvaje, lo que permite la enseñanza de la vida, fauna y flora, del entorno. En Málaga un ejemplo es el Aula de Naturaleza Molino de madaura, junto a un bosque mediterráneo y arroyo, en Archidona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario