martes, 6 de mayo de 2014

Pedagogía del Tiempo libre hoy día

Seguro que conoces alguna empresa de Turismo activo y Tiempo libre, de campamentos o de viajes de estudio, de excursiones o de actividades extraescolares,... pero ¿sabes si esa empresa con la que trabajas o de la que eres cliente habitual utiliza una Pedagogía del Tiempo libre

Hace poco se sorprendían varios clientes de la empresa de Tiempo libre con la que trabajamos porque lograba, no solo que los niños se lo pasaran bien, sino también crear un clima de convivencia y crecimiento. El secreto no es otro que aplicar Pedagogía del Tiempo libre:

- Equipo profesional de monitores, coordinado, responsable y eficaz.
- Con tres objetivos claros: atención (interés) hacia lo que se hace, formación (siempre aprendemos algo) y por supuesto, diversión.
- Proyecto educativo que marque las pautas de qué queremos conseguir y su metodología.
- Al que se le añaden objetivos específico, valores y fines más allá de la mera actividad en si misma.
- Un sin fin de actividades distintas, cada una para su momento.
- Y un buen uso de la Programación y Evaluación de cada una de las acciones.

¿Por qué resulta esto importante? 

Como Escuela de Tiempo libre creemos que es necesario hoy en día hacer una reflexión y apostar siempre por la calidad frente a la cantidad, por la seguridad y el buen hacer, por aprender a realizar una actividad en vez de convencer de que se ha realizado una actividad, por alcanzar los objetivos propuestos mediante una metodología acertada, por aplicar las normas frente a hacer la vista gorda, y echarle encima la culpa a los participantes,... en definitiva: apostar por una Pedagogía del Tiempo libre.

La Pedagogía del Tiempo libre nos permite algo más que llegar, hacer una actividad e irnos. 
Persigue dar un sentido y un orden a lo que hacemos, adquiriendo los responsables una respuesta ante cualquier situación de emergencia. 
Nos ayuda a elegir la mejor actividad, a aprender qué vamos a hacer y la mejor forma de realizarlo. 
Nos permite no solo realizar una actividad, sino vivir una experiencia única que vamos a recordar por mucho más tiempo. En definitiva, busca no quedarse en lo superficial.

Nuestra misión como Escuela de Tiempo libre es aplicar esta Pedagogía del Tiempo libre en nuestra formación, en todas nuestras acciones junto a empresas del sector, y transmitirla a nuestros alumnos para que puedan conocer cómo trabajar de la forma más eficiente y profesional en cualquier Actividad de Tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario