miércoles, 4 de junio de 2014

Características de un Monitor de Tiempo libre

Compartimos en esta entrada las doce características recopiladas por Sáez Carreras, muy acertadas, que describen a la perfección cómo debe ser un Monitor de Tiempo libre o Animador sociocultural.

<<

  1. Un Monitor de Tiempo libre debería ser una persona dinámica y dinamizadora, motivada y motivadora, entusiasta y comprometida con su trabajo.
  2. Abierta a las relaciones inter personales y sociales, con tacto y respeto hacia los demás. Con capacidad de diálogo y comunicación. Acoge, sin reparos, a cualquier colectivo social que quiera integrarse en los programas.
  3. Tiene confianza en la capacidad de los grupos para trabajar progresando y está convencido de la importancia del autodesarrollo personal a través de la dinámica grupal.
  4. Está preparado para aprender constantemente. Es investigador activo y permanente de su praxis.
  5. Está directamente implicado en el entorno y trabaja en él desde dentro. Está abierto al desarrollo comunitario integrado y cultiva la interdisciplinariedad al servicio de proyectos comunes.
  6. Es un militante con el objetivo puesto en la transformación de la sociedad, en el cambio social.
  7. Tiene equilibrio y madurez psíquica, flexibilidad mental y emocional para analizar los posibles conflictos grupales. Es abierto, tolerante, y tiene una gran disponibilidad para escuchar y atender a los demás.
  8. Tiene capacidad de análisis y ejerce la crítica con espíritu constructivo.
  9. Es optimista y se resiste al desaliento.
  10. Tiene sentido del proceso. Sabe que toda actividad está enmarcada dentro de un proceso.
  11. Utiliza el sentido del humor, sin caer en la chabacanería, para aliviar tensiones y romper hielos. Jamás ridiculiza a nadie.
  12. A pesar de todo, no es ni un superhombre ni una supermujer. Tiene defectos y fallos y los asume con actitud autocrítica. Sabe, también, cuando su labor ha terminado y debe dejar paso a la comunidad.
 >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario