viernes, 29 de mayo de 2015

Actividad de animación infantil

Una de las actividades que se pueden realizar en animación infantil y juvenil y en otros ámbitos del Tiempo libre es el juego llamado paracaídas, llevado a cabo con este instrumento de mismo nombre. Pero, ¿en qué consiste el paracaídas?

El paracaídas de animación es un trozo de tela de nylon, u otro material, dispuesto con forma de círculo y dividido normalmente en cuatro colores en sus sectores interiores, con asideros en el exterior para sujetar el círculo y elevarlo del suelo manteniendo su forma de círculo, puede tener o no un agujero en su centro y suele tener 3 metros de diámetro, o 6 metros, o incluso más, ya según para qué grupos y espacio se utilice.

Es un elemento muy interesante en animación infantil ya que por su composición llama inmediatamente la atención. El hecho de que cada participante deba asir uno de los agarres del círculo para mantener el juego activo ayuda que la atención se mantenga. Además permite varias posibilidades de juego, de las cuales vamos a ver algunas:

- Por un lado podemos, quizás ambientado en el mar, hacer pequeñas olas, y grandes olas, según la fuerza y el ritmo con el que agitemos entre todos el paracaídas de animación. Al levantarlos todos a la vez además podemos ver como el aire hace que el paracaídas baje despacio, manteniendo su forma de círculo, creando así una gran carpa.

- Aprovechando esta carpa y con ambientación de circo podemos pedir que los participantes, de uno en uno, salgan al centro cuando el paracaídas está en lo alto del todo. Deberán hacer una mini-actuación para impresionar a los demás, tan corta que debe durar lo que tarda el paracaídas en descender. Si a un participante no le está gustando la actuación puede penalizarlo tirando de su asa hacia abajo, de tal forma que si el pensamiento es generalizado, atraparíamos al aspirante circense que está en ese momento en el centro.

- Cada vez que levantemos el paracaídas, el animador puede citar un color de este, y todo el que esté cogiéndolo por ese color deberá cambiarse de sitio por el interior, es decir, de asidero, pero rápidamente: deberá hacerlo antes de que el paracaídas, que está descendiendo lentamente, vuelva a su posición original. Si gritamos "rimbombeo general", por ejemplo, nos cambiamos todos de sitio, con gran rapidez para intentar que el paracaídas no pierda su forma.

- Podemos jugar al juego de la araña o la red y los peces, en el cual los participantes pasan rotando por debajo del paracaídas mientras los demás lo agitan por lo alto, y realizan una cuenta atrás. Cuando termina esta, el paracaídas baja de golpe, atrapando a los jugadores menos avispados.

- Si introducimos pelotas por encima del paracaídas de animación podemos jugar a que no se salgan del mismo (también si hay un boquete en medio), levantando y bajando el paracaídas desde cada zona para que la misma se mueva de un lado a otro. Podemos jugar en grupos, por ejemplo por colores: unos deben mantenerla y otros hacer que se salga.
Si añadimos dos pelotas distintas podemos intentar sacar una, pero sin que se salga la otra.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Escuela Tiempo libre

<< Seamos faro, seamos huella >>

Este es el lema que en la Escuela Istrion llevamos siempre con cada una de nuestras acciones. En cada uno de nuestros cursos intentamos inculcar a los futuros monitores de Tiempo libre el significado de ser faro y huella para el resto. Y lo hacemos mediante la experiencia, una forma de enseñar y transmitir que el alumno, a menudo, aprecia y entiende mejor que otros métodos que no intentan ahondar tanto en casos personales, sino que son más estandarizados.

Uno de los puntos fuertes de esta Escuela de Tiempo libre es la educación en valores, que consideramos al mismo nivel de importancia que los contenidos materiales, ya que los valores personales serán una herramienta de gran utilidad en el trabajo como monitor de Tiempo libre

Por ello, en la Escuela Istrión cuidamos mucho el que nuestros profesores sepan transmitir con su experiencia, ya que eso es un valor añadido difícil de encontrar en otros ámbitos del Tiempo libre y la Animación sociocultural.

Esto es muy importante para nuestros cursos de monitor de Tiempo libre ya que recursos y temarios de las asignaturas son muy fáciles de encontrar en cursos on-line, o simplemente echando un vistazo a nuestro navegador de internet; pero el sello personal de los profesores que imparten las clases en la Escuela de Tiempo libre es algo que solo se podrá encontrar aquí. Y es algo de lo que estamos muy orgullosos y por lo que trabajamos día a día, siempre mejorando, siempre hacia adelante.

Otro de los pilares fundamentales en la vida del monitor de Tiempo Libre es el trabajo en equipo, cosa que en la Escuela Istrión intentamos cuidar mediante una ambientación dedicada a hacer equipos y crear conciencia de grupo. Tanto en nuestros cursos oficiales de monitor a modo campamento de verano como en los de otoño-invierno se nota la influencia de unos alumnos en otros, hasta que finalmente se establecen lazos de amistad entre la mayoría de nuestros alumnos. 

Esto es una consecuencia  más de esa metodología experiencial y vivencial que la Escuela Istrión ha tomado como camino principal de enseñanza.

Pero no por ello descuidamos el apartado teórico, ya que desde la Escuela de Tiempo libre se imparten asignaturas correspondientes a los cinco bloques exigidos por la Junta de Andalucía para obtener el título oficial de monitor de Tiempo Libre. Pero no es tanto el contenido, como la forma de enseñar, lo que hace que el alumno esté motivado y con ganas de aprender este oficio y arte como es el Tiempo libre y la Animación sociocultural.

En manos de profesionales del Tiempo Libre, además de sus distintas especialidades, en la Escuela Istrión te garantizamos que se cumplirán nuestros tres objetivos más básicos:

- Atención, sin el cual no tenemos nada y entendida también como interés constante hacia el resto de objetivos.

- Diversión, que es sin duda la mejor forma de aprender. Y porque nuestra metodología, tal y como hemos explicado, es formación y a la vez una experiencia única e inolvidable.

- Y aprendizaje, para llegar a ser grandes monitores de Tiempo libre. Una formación que como decimos va más allá de lo teórico: Y es que, para ser faro y huella para los demás, primero debemos saber cómo construirnos nosotros mismos, cómo crecer.

martes, 12 de mayo de 2015

Concepto equipo de trabajo

La idea de trabajo en equipo es una idea relativamente moderna, que hoy se ha puesto muy de moda. Todos sabréis que es un equipo, y además tenemos muy claros algunos modelos de equipo deportivos. Pero hoy en día surge un nuevo concepto de equipo que está relacionado con la manera en que los empleados usan su tiempo de trabajo, con el objetivo de “HACER MÁS CON MENOS”.

     Este concepto de trabajo en equipo lo podemos aplicar al mundo del Tiempo libre, hacer más con menos no significa que como tardaremos menos tiempo en hacer algunas cosas, nos van a encargar más todavía. Ni siquiera significa que como haremos más, hará falta menos gente y me echarán a la calle. Esta expresión solo quiere decir, que utilizaremos menos esfuerzos para llevar a cabo las mismas cosas, pudiendo hacerlas de la mejor manera posible. En resumen, utilizaremos una metodología que nos permitirá ser más eficientes, y más efectivos.

¿Cómo podríamos definir la idea de trabajo en equipo? Empezaremos definiendo tres tipos de grupos de trabajo.

  • Dependiente: este grupo se caracteriza porque trabajan juntos, tienen un objetivo común y dependen de un jefe, que asigna tareas.
  • Independientes: en este grupo no tienen por qué trabajar juntos, tienen un objetivo común, pero no tienen supervisión.
  • Interdependientes: éstos trabajan juntos, tienen un objetivo común, y además son corresponsables, esto es,      comparten responsabilidades. Es decir, se coordinan entre sí para lograr un objetivo final.
A este último grupo se le llama EQUIPO. Esta palabra ya incluye connotaciones positivas. Aunque no se puede afirmar que por decirles a un grupo de personas que tienen que funcionar como equipo, ya hayamos conseguido un verdadero “equipo de trabajo”. No existe una varita mágica con la que podamos tocar a un grupo para convertirlo directamente en un equipo.


La primera y más importante idea que surgen de este planteamiento es que: “EL YO NO EXISTE EN UN EQUIPO”. Lo más importante es que todos tengan conciencia de que trabajan para el bien común, y que su trabajo o su aportación no tiene más importancia que la del otro. Está enfocado a objetivos de equipo. Otra clave para entender qué es un equipo de trabajo, es que se pretende que funcionen a largo plazo. Hemos de conseguir y percibir el producto de un trabajo colectivo.

Estos conceptos de trabajo en equipo aplicados al Tiempo libre los vemos en un equipo por ejemplo de fútbol, de tal manera que si el equipo gana, está ganando el equipo entero, y si pierde, lo hará también el equipo. Aunque el portero de dicho equipo de trabajo sea tan malo que no ha parado ni un gol, y por eso han perdido, repetimos que el que pierde es el equipo entero, y no solo el portero, ya que la responsabilidad global, los objetivos, el éxito o fracaso, son para el equipo y no para sus componentes de manera individual.

Por eso en un equipo de trabajo son fundamentales estos tres conceptos:
- Coordinación: si no estamos coordinados, no lograremos ser una sola persona.
- Distribución: no todos valemos para todo, aunque el éxito sea colectivo hay que saber repartir funciones.
- Evaluación: la esencia de toda coordinación, para analizar si hemos llegado a los objetivos propuestos.