martes, 12 de mayo de 2015

Concepto equipo de trabajo

La idea de trabajo en equipo es una idea relativamente moderna, que hoy se ha puesto muy de moda. Todos sabréis que es un equipo, y además tenemos muy claros algunos modelos de equipo deportivos. Pero hoy en día surge un nuevo concepto de equipo que está relacionado con la manera en que los empleados usan su tiempo de trabajo, con el objetivo de “HACER MÁS CON MENOS”.

     Este concepto de trabajo en equipo lo podemos aplicar al mundo del Tiempo libre, hacer más con menos no significa que como tardaremos menos tiempo en hacer algunas cosas, nos van a encargar más todavía. Ni siquiera significa que como haremos más, hará falta menos gente y me echarán a la calle. Esta expresión solo quiere decir, que utilizaremos menos esfuerzos para llevar a cabo las mismas cosas, pudiendo hacerlas de la mejor manera posible. En resumen, utilizaremos una metodología que nos permitirá ser más eficientes, y más efectivos.

¿Cómo podríamos definir la idea de trabajo en equipo? Empezaremos definiendo tres tipos de grupos de trabajo.

  • Dependiente: este grupo se caracteriza porque trabajan juntos, tienen un objetivo común y dependen de un jefe, que asigna tareas.
  • Independientes: en este grupo no tienen por qué trabajar juntos, tienen un objetivo común, pero no tienen supervisión.
  • Interdependientes: éstos trabajan juntos, tienen un objetivo común, y además son corresponsables, esto es,      comparten responsabilidades. Es decir, se coordinan entre sí para lograr un objetivo final.
A este último grupo se le llama EQUIPO. Esta palabra ya incluye connotaciones positivas. Aunque no se puede afirmar que por decirles a un grupo de personas que tienen que funcionar como equipo, ya hayamos conseguido un verdadero “equipo de trabajo”. No existe una varita mágica con la que podamos tocar a un grupo para convertirlo directamente en un equipo.


La primera y más importante idea que surgen de este planteamiento es que: “EL YO NO EXISTE EN UN EQUIPO”. Lo más importante es que todos tengan conciencia de que trabajan para el bien común, y que su trabajo o su aportación no tiene más importancia que la del otro. Está enfocado a objetivos de equipo. Otra clave para entender qué es un equipo de trabajo, es que se pretende que funcionen a largo plazo. Hemos de conseguir y percibir el producto de un trabajo colectivo.

Estos conceptos de trabajo en equipo aplicados al Tiempo libre los vemos en un equipo por ejemplo de fútbol, de tal manera que si el equipo gana, está ganando el equipo entero, y si pierde, lo hará también el equipo. Aunque el portero de dicho equipo de trabajo sea tan malo que no ha parado ni un gol, y por eso han perdido, repetimos que el que pierde es el equipo entero, y no solo el portero, ya que la responsabilidad global, los objetivos, el éxito o fracaso, son para el equipo y no para sus componentes de manera individual.

Por eso en un equipo de trabajo son fundamentales estos tres conceptos:
- Coordinación: si no estamos coordinados, no lograremos ser una sola persona.
- Distribución: no todos valemos para todo, aunque el éxito sea colectivo hay que saber repartir funciones.
- Evaluación: la esencia de toda coordinación, para analizar si hemos llegado a los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario