sábado, 19 de agosto de 2017

TALLER CIENCIAS EN LA NATURALEZA



Como monitores de tiempo libre siempre es de ayuda tener algún recurso simple, divertido y barato de cara a estar preparados para cualquier situación. El taller que proponemos a continuación puede ser una forma fácil de despertar interés por la ciencia en niños. Puede realizarse en la NaturalezaColegios, etc… Describiremos un experimento sencillo y vistoso  que se puede aprovechar para cualquier taller, animación, cuentacuentos
Los monitores tienen que preparar los siguientes materiales:

    Col lombarda, vasos transparentes, limón, vinagre, bicarbonato, detergente en polvo…

Procedimiento:
    Cortamos un trozo de col y la hervimos en agua durante unos minutos. A continuación, lo dejamos enfriar un poco y embotellamos el agua (veremos que ahora es de color violeta).
     
Por otro lado, colocamos los vasos transparentes y añadimos a cada uno una sustancia diferente; por ejemplo añadimos un poco de zumo de limón en uno, vinagre en otro, agua con bicarbonato, detergente… ¡cualquier cosa que se nos ocurra! También podemos dejar uno sin nada, o con un poco de agua.

    Finalmente, vertimos agua de col en cada uno de los recipientes. ¿Qué ocurre?


Explicación científica:
    La col lombarda es un indicador de pH natural. ¿Y eso qué es? Un indicador de pH es una sustancia que cambia de color según el pH del medio. Los medios pueden ser ácidos o básicos según la concentración de protones (H+) que tengan. El pH mide en una escala de 1 a 14 la cantidad de protones (o iones de hidrógeno) que tiene una sustancia. Siendo 7 pH neutro, menor que 7 ácido y mayor que 7 básico.
  
  En nuestro caso el color vira a verde-amarillo para pH mayores que 7 (cuanto más amarillo, más básico) y rosa-rojo si es menor que 7 (cuanto más rojo más concentración de protones, más ácido). La col lombarda tiene pH neutro (morado).


Algunas ideas:
    El taller se puede enfocar de una forma lúdica (quizás de cara a trabajar con niños más pequeños) como efecto vistoso para un cuentacuentos o taller de magia. Pero también se le puede dar un enfoque más didáctico (taller de ciencia) y aprovechar para hablar de conceptos clave como el pH de una forma sencilla y divertida

    Se pueden usar productos de limpieza (lejía, agua fuerte...), ya que suelen tener pH más fuertes. En caso de estar realizando un taller de ciencia con niños, por motivos de seguridad es recomendable usar productos menos nocivos que pueden encontrarse en la naturaleza como pueden ser el zumo de limón, vinagre, bicarbonato y cualquier cosa que encontremos en la cocina.

Autora: María López

No hay comentarios:

Publicar un comentario