lunes, 23 de junio de 2014

Personalidad de un Monitor de Tiempo libre

Siguiendo con la entrada sobre las características de un Monitor de Tiempo libre, desarrollamos a continuación rasgos fundamentales de la personalidad de un animador sociocultural, características que debería tener todo monitor de un campamento de verano o cualquier otra actividad similar.

Estos son aspectos que no siempre puedes aprender en un Curso de Monitor de Tiempo libre, sino que es algo más bien para trabajar en el día a día, durante tu tiempo libre precisamente, mediante la educación no formal. Desde nuestra Escuela nos esforzamos por sembrar parte de esa semilla que tú y solo tú debes cuidar para que de los frutos a continuación descritos.

La personalidad es el conjunto dinámico de características o cualidades que configuran un patrón, ligadas al comportamiento. Un Monitor de Tiempo libre debe tener una personalidad equilibrada, capaz de combinar todos los aspectos de su ser, y aplicarlos con asertividad democrática, objetividad y naturalidad humana.

Debe tener una personalidad respetuosa y tolerante, afable y afectiva con los participantes y sus compañeros de equipo y sensible a los problemas.

Siguiendo con una personalidad equilibrada, el monitor debe tener madurez psicológica, lo que le llevará a una alta capacidad de resolución de conflictos muy necesaria para actividades de Tiempo libre.

Su ser debe estar integrado en el entorno, en el cual actúa, y en contacto con otros grupos sociales, no solo los que le rodean. Por ello debe tener y mostrar seguridad personal, y actuar con sentido común, uno de los sentidos más importantes para un monitor de Tiempo libre, y con una comunicación dialogante.

Los monitores deben tener una personalidad con iniciativa, motivada y motivante, curiosa, con interés por formarse y reciclarse.

Por último en esta relación, aunque podríamos añadir más detalles, un monitor de Tiempo libre debe tener una personalidad comprometida con la gente y el entorno que le rodea, mostrando preocupación y cuidado, escucha y resolución, atención e interés. Actuando con diligencia para alcanzar los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario