jueves, 25 de febrero de 2016

Texto para dinámica de relajación

Una de las dinámicas de grupo que podemos realizar para la percepción de nuestro yo es una dinámica de relajación, que consiste básicamente en relajarse, pero en su sentido más amplio.

No es una dinámica para descansar, sino para parar nuestro ajetreo diario, y vernos por dentro, algo que en situaciones normales no llegamos a hacer. Cuando nos relajamos accedemos más a nosotros mismos, podemos conocernos mejor y así saber cómo crecer.

Podemos hacer una dinámica de relajación tan solo con una música relajante, y cada participante por libre intenta dejar su mente en blanco, o navega por cualquier pensamiento que tenga. Después, como en toda dinámica, compartimos la experiencia.

Pero para inducir más a ese estado de relax en el que nos predisponemos a conocernos un poco mejor, podemos leer un texto que nos ayude a hacernos conscientes de las distintas partes del cuerpo.

Compartimos un texto del libro Shaddana de Anthony de Mello. Ejercicio 2:

" Sitúate en una posición que te resulte cómoda y relajante. Cierra los ojos.
Voy a pedirte que te hagas consciente de determinadas sensaciones corporales que sientes en estos momentos, pero de las que no te das cuenta de manera refleja... Cae en la cuenta del roce de tu ropa en tus hombros... Ahora del contacto que se produce entre tu ropa y tu espalda, del contacto de tu espalda con el suelo en el que estás tumbado... Percibe la sensación de tus manos cuando se juntan o descansan en tu regazo... Hazte consciente de la presión que tus músculos ejercen sobre el suelo... Cae en la cuenta de la sensación de tus pies al tocar los zapatos... Ahora hazte consciente reflejamente de la postura en la que estás tumbado... De nuevo: tus hombros... tu espalda... tu mano derecha... tu mano izquierda... tus músculos... tus pies... la posición en que te encuentras.
Otra vez: hombros... espalda... mano derecha... mano izquierda... músculos... pie derecho... pie izquierdo... tu posición en el suelo.
Continúa girando en torno a ti mismo, pasando de una parte de tu cuerpo a otra. Procura no detenerte en cada parte durante más de dos minutos: hombros, espalda, pies, etc. Pasa continuamente de uno a otros...

Puedes concéntrate en las partes del cuerpo que desees que yo he mencionado o en aquellas partes que tú desees: cabeza, cuello, brazos, tórax, estómago,... Lo verdaderamente importante es que llegues a captar el sentir, la sensación de cada parte; que la sientas durante uno o dos segundos y que pases a otra parte del cuerpo... "

No hay comentarios:

Publicar un comentario