Estas son algunas de las medidas a tomar de cara a la prevención de riesgos durante el desempeño de una actividad de tiro con arco.
- Establecer zona de tiro y zona de seguridad, para que nadie invada la zona donde pueda recibir el impacto de un proyectil durante la actividad.
- Delimitar correctamente ambas zonas mediante señalización, pero sobre todo explicando a los participantes la importancia de su riguroso cumplimiento.
- Usar los arcos solo en el punto de tiro, que será con un pie en la zona de tiro y el otro en la zona de seguridad. No abrimos un arco si no estamos en la línea de tiro. Y no cogemos una flecha si hay alguien con sus dos pies en la zona de tiro.
- Cargar los arcos
siempre en dirección a la diana, esto parece obvio pero hay quien, por colocar bien la flecha, lo hace en otra dirección. Un movimiento involuntario puede dispararla, no con fuerza suficiente para el cuerpo pero sí supone un problema para partes más vulnerables como los ojos.- Es importante cerrar mediante señalización el acceso al Campo de tiro por la Zona de tiro.
- Comprobar manual y visualmente el estado de la flecha cada varias tiradas ya que si están dañadas, al lanzarlas con el arco el impacto que reciben pueden romperlas del todo, desviándolas o abriéndose con el peligro de que el material del que están hechas hieran al tirador.
- Explicar que no hay que rebasar la punta
metálica del reposaflechas, se nos puede enganchar en la mano.
- Para esto mismo y para evitar otros errores, es importante corregir las primeras tiradas. Una vez que asimilamos la dinámica, es más complicado que se produzcan errores, pero igualmente hay que estar atento.
- Uso de protectores para el antebrazo, no meter el hombro y avanzar el pie derecho, esto evitará golpes fuertes en el brazo que sujeta el arco.
- Es importante que los participantes no jueguen con las flechas, y que no corran con una flecha en la mano. En la zona de tiro nunca corremos por lo mismo, y por si no vemos una flecha en el suelo o en el parapeto.
- Explicar cómo extraer flechas del parapeto es muy importante, para que estas no se rompan, pero también para no hacernos daño, o herir al compañero cuando la extraemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario