martes, 27 de enero de 2015

Canciones para audioforum

Como ya hicimos con las secuencias de películas, presentamos ahora canciones para audioforum: otra variante de las dinámicas de forum en la que el soporte es una canción a partir de la cual conversan los miembros de un grupo extrayendo de esta su significado más profundo, o la aplicación de su mensaje al día a día.

- Cosas que hacen que la vida valga la pena, canción interpretada por Pasión Vega y Antonio Martínez Ares, con autoría de este último. Constituyó el tema central de la película con el mismo nombre de 2004, dirigida por Manuel Gómez Pereira.
¿Cuáles son las "cosas que hacen que la vida valga la pena"? Repasarlas ya constituye una actividad dinámico-grupal bastante amplia, que además nos puede servir para descubrir que todos tenemos problemas similares, y que aún así cada uno conocemos mil cosas distintas que merecen mucho la pena.



- Un mundo mejor, de La oreja de Van Gogh.
Son muchas las canciones que hablan de inmigrantes, o de la calle, o de la indigencia como en este caso. Esta es especialmente dulce y muy clara en su letra. Podemos reflexionar sobre las injusticias del mundo, o hacer una confrontación y pensar cómo nos sentiríamos si estuviésemos en esa situación. Sería interesante también reflexionar sobre algún tipo de compromiso con el que poder aportar un grano de arena. Y nosotros también nos podemos aplicar el "sonreír a la vida si esta no nos sonríe".



- Al cantar, Platero y tú, del disco Hay poco rock and roll.
Podemos buscar en mil canciones millones de significados, pero estos no se materializan si no escarbamos en nuestro propio ser, si no miramos dentro de nosotros mismos. Esta canción de Platero es sin duda un gran inicio para dinámicas como esta. "Y busqué, y busqué,... y encontré en el corazón".



- Semilla en la tierra, Carlos Chaouen.
No es fácil descifrar de qué habla Chaouen en cada una de sus canciones, pero su profundidad no deja a nadie indiferente y si se escucha con detenimiento esta canción podemos sacar reflexiones sobre la vida, sobre lo que hacemos con ella, y sobre lo que nos queda. Ciertamente tan solo somos semillas "tirando piedras contra la última frontera".



- Hoy puede ser un gran día, El gusto es nuestro con Miguel Ríos, Victor Manuel, Serrat y Ana Belén.
No requiere mucha más explicación tan solo escuchar y disfrutar de una canción que nos puede servir para motivar y levantar el ánimo en esos días que cuesta un poco más pero, todos "pueden ser un gran día, y mañana también", no lo olvides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario