miércoles, 21 de enero de 2015

Dinámicas de comunicación

Para descubrir dentro del grupo la importancia de la comunicación, que no consiste solo en lanzar mensajes sino que es toda una herramienta con la que construir vínculos, corregir y mejorar, podemos realizar una serie de dinámicas que despierten en los integrantes esa necesidad de mejorar el proceso comunicativo, a la hora de transmitir, y a la hora de saber escuchar.

Dinámica sobre la comunicación no verbal:

Los participantes se dividirán en parejas. Uno de cada pareja saldrá de la habitación: ellos serán los nietos. El otro de cada pareja se quedarán en la habitación: ellos serán los abuelos.
Cada abuelo es, originariamente, de un país del mundo, y quiere transmitirle a su nieto las maravillas de su país. Los nietos conocen de qué país es su abuelo por lo que, cuando entren en la habitación, tendrán que buscar quién es su abuelo, según qué país esté transmitiendo.
Ojo, será mediante mimo, sin poder hablar: los abuelos estarán interpretando con mímica elementos de su país de origen y, los nietos, deberán reconocer dicha mímica para dar con el abuelo correcto.

Dinámica sobre la comunicación verbal:

En círculo, uno de los participantes empieza, y deberá hablarle a otro participante con una entonación concreta. Este participante le contesta utilizando la misma entonación, y después le habla a otro participante con una entonación distinta, quien le contesta. Así vamos trazando una cadena.
Parece fácil, ¿verdad? Ojo: solo se pueden articular números. Cuando le hablamos al otro participante lo hacemos como si estuviésemos diciendo algo, pero en realidad solo decimos números y, tal y como hemos explicado, con una entonación concreta.
Pierde, si queremos pasarlo a juego, el que no conteste con la misma entonación, o articule algo que no sea un número, o se quede callado o no pueda continuar.

Dinámica sobre la disolución del mensaje, y punto de vista del emisor:

Aquí entraría la famosa dinámica de El teléfono, donde un mensaje pasa de boca a oído y se va transformando hasta que llega al final, que no tiene nada que ver con su punto de partida. Explicamos cómo el mensaje se va transformando, la importancia de una comunicación directa y los aspectos de la objetividad y subjetividad del mensaje.

Una variante muy interesante es con solo 5 participantes que van entrando en la habitación de uno en uno mientras los demás escuchan. Al primero se le cuenta una historia, un pequeño párrafo con sucesos. Ese primero debe transmitirle la misma historia al segundo que entre, pero de memoria, y así hasta el último. La historia se va transformando de manera increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario