viernes, 22 de enero de 2016

Búsqueda de la asertividad

Nuestra comunicación diaria, pero sobre todo como monitores de Tiempo libre, ha de ser, entre otras formas, asertiva. Profundicemos en este concepto viendo rasgos de esta, y de una incorrecta comunicación y comportamiento, ya sea por una actitud pasiva, o agresiva.

COMPORTAMIENTO PASIVO
  • No saber cuáles son sus derechos o no saber cómo defenderlos.
  • No tener criterios propios. Quedarse callados y esperar a que los demás tomen las decisiones por ellos.
  • Un habla temblorosa, voz baja que se acompaña de silencios. Acompaña casi siempre en su hablar palabras como: “quizás, supongo, tal vez, realmente no es importante, tienes
  • razón…”.
  • Un comportamiento no verbal que se manifiesta en una mirada huidiza y asustada, sin mirar al otro, cara triste y los hombros generalmente encogidos. Gestos desvalidos.
  • Trata de negar o quitarle importancia a las situaciones si le cuestionan, e incluso llega a evitar enfrentarse en la discusión, aunque tenga razón.
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
  • Hace referencia a cuando la persona se expresa de tal manera que no respeta los derechos
  • de los demás. Expresa de un modo directo pero inadecuado sus deseos o sentimientos de manera que es probable que consiga sus objetivo.
  • No respetar a las personas con las que se relaciona. Utilizar amenazas, descalificaciones, insultos y desconsideraciones.
  • Tratar de dominar a los demás. Querer tener siempre la razón.
  • Conseguir lo que quieren hiriendo a los demás, humillándolos o incluso intimidándolos.
  • Imponer reglas y querer tomar siempre las decisiones.
  • Un volumen de voz muy alto.
  • Hablar sin escuchar, utilizando además insultos y amenazas.
  • Mantener una mirada desafiante, postura dominante e intimidatoria, una expresión de enfado, gestos extremadamente exagerados, tensión en todo el cuerpo y dedo siempre en alto o amenazante.
COMPORTAMIENTO ASERTIVO
  • Hablar honestamente para resolver problemas.
  • Estar satisfecho consigo mismo, sentirse con autocontrol.
  • Mensajes en primera persona. Expresar opiniones y sentimientos desde el yo: “yo pienso,
  • opino, siento que...”.
  • Respetar del mismo modo a los demás. “Qué te parece, qué piensas…”.
  • Conocer sus derechos y defenderlos, exponiendo las cosas clara y abiertamente.
  • Un habla modulada y fluida sin vacilaciones ni muletillas.
  • Nivel de voz conversacional mirando a los ojos del interlocutor.
  • Un comportamiento no verbal que se caracteriza por transmitir seguridad y respeto, con una expresión de cara tranquila, una mirada directa y un cuerpo relajado.


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