Una de nuestras asignaturas más importantes durante los Cursos de monitores es la que habla sobre las actividades del Tiempo libre, ya que estas son una de las herramientas fundamentales de todo profesional del sector.
En esta entrada hemos querido ampliar los ejemplos que seguirían a la tipología de actividades del Tiempo libre para ver a qué tipo de actividades nos referimos en cada foco, actividades reales del mundo profesional, como las que puedan desempeñar Madaura como expertos en ocio educativo y Aula de naturaleza.
Podemos hacer una clasificación atendiendo a las características de la actividad: tiempo de desarrollo, espacio, rasgos del grupo de participantes, materiales empleados,….
También podemos enmarcar todas nuestras actividades en base a los objetivos perseguidos.
Pero una de las formas más importantes de clasificación de actividades de Tiempo libre se da atendiendo a su foco:
- Actividades formativas:
Son aquellas destinadas a la formación, teoría o praxis, en mayor o menor grado.Son típicos en excusiones para colegios y viajes de estudios los talleres de manualidades, de reciclaje o elementos naturales, de cocina, de fotografía, de energías,… donde el alumno aprende una habilidad adaptada a sus capacidades, fomentamos el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje cooperativo. - Actividades de animación y espectáculo:
Vinculadas al mundo artístico y sensorial.Aquí hablamos de dos tipos de actividades de ocio educativo. Por un lado están las de ocio pasivo, donde el participante es mero espectador de una actividad relacionada con lo artístico y sensorial, por ejemplo cuando ve una rutina de magia o un sketch humorístico en una velada.
Por otro lado está la animación de cavea, donde el participante es emisor y receptor al mismo tiempo. Aquí encontramos las canciones y danzas que utilizamos en veladas, veladas lúdico-musicales, o en dinámicas de distensión, expresión corporal o evaluación. - Actividades deportivas:
Relacionadas con los deportes.Además de realizar deportes al aire libre, juegos deportivos o la práctica de deportes alternativos, aquí entrarían todas las actividades de multiaventura, que no son más que adaptaciones asequibles al participante de otros deportes de naturaleza o de riesgo como por ejemplo la escalada (de la que se deriva la actividad de rocódromo) o incluso deportes olímpicos como el tiro con arco. - Actividades lúdicas:
Relacionadas con el mundo de los juegos.Y aquí se nos abre un universo muy amplio ya que el juego es una herramienta pedagógica sin precedentes, y permite la transmisión de cualquier objetivo que nos propongamos. Tenemos desde juegos tradicionales a juegos deportivos, grandes juegos con otros elementos como pequeños teatros o con la aplicación de las nuevas tecnologías, juegos de misterio, ambientados, de los sentidos, de orientación, de rastros, de dos campos, de relevos, de adquisición de conceptos,…. - Actividades dinámico grupales:
Procedentes de la dinámica de grupos sociológica.Donde no queramos o podamos llegar con un juego, que es innato, nos valdremos de una dinámica, que es pre estudiada, para llegar a una evaluación que se comparte en común. Las dinámicas son una gran herramienta para dar la bienvenida a un grupo, y conseguir en este la distensión y cohesión, para hacerlo crecer como un equipo y, por extensión, crezca también la persona.
¿Dónde entran aquí las actividades con colegios y para el ocio educativo? Cuando realizamos una actividad en la que no importan los ganadores o perdedores, entre otras cosas porque no se produce ese objetivo, estamos ante una dinámica de Tiempo libre: los participantes descubren una realidad, a partir de una metáfora, para así descubrir conceptos o valores, destacarlos en sí mismo o en los compañeros, o resolver conflictos potenciando los que son beneficiosos para la persona y para el grupo.
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