martes, 14 de mayo de 2013

Casos médicos más habituales en un campamento de verano


Continuación de la entrada sobre la Actividad de Tiempo libre: el Campamento.

Tres: Casos médicos más habituales.


- Destemplanza: También conocido como “cuerpo cortado”, no es más que un diagnóstico de malestar general, provocado por el cansancio, o quizás este sea primer síntoma, que altera nuestro ritmo biológico, provocándonos pérdida del apetito, dolor de cabeza, fatiga, ansia, alteraciones en el sueño y dolor muscular. Poco se sabe seguro de este cuadro médico mas que es un conjunto de síntomas provocados, generalmente, por un cambio notorio en los hábitos del cuerpo y la mente del individuo, y por el estrés.
En un campamento suelen ser comunes estos síntomas debido al cambio drástico de la rutina en el hogar, a la vida de campamento: mayor exposición al sol, actividad física prolongada, menos horas de sueño,… Es importante que los participantes, sobre todo los más pequeños, se acostumbren al nuevo ritmo, pero también que se acostumbren a beber agua aunque no se tenga sed, dormir las horas establecidas, llevar gorra bajo el sol, respetar momentos de descanso, comer correctamente,…

- Quemaduras en piel y labios: En un campamento son muy habituales las quemaduras por el sol, y mientras no sean graves no necesitan atención profesional. Se deberán tratar tal y como nos indican en los primeros auxilios. Pero nuestra mejor función radica en la prevención: debemos establecer normas para que los participantes permanezcan el mayor tiempo posible a la sombra durante una actividad veraniega, o que utilicen gorra y pañuelos, y ante todo, crema solar.

- Golpes de calor y desvanecimientos: Siguiendo con el anterior también podemos encontrarnos con cuadros sintomáticos derivados del excesivo calor o exposición al sol. Procederemos tal y como se nos indica en primeros auxilios. Pero, igual que en el anterior lo más importante de nuestra función es la prevención: controlar la exposición al sol, la ingesta de agua, las comidas,… En los casos más graves habrá que trasladar al accidentado a un centro hospitalario donde evalúen en profundidad sus constantes.

- Menarquia (primera menstruación): Tener un caso de primera regla de una niña en un campamento es algo muy común porque, debido a las feromonas las mujeres tienden a coincidir en sus ciclos menstruales. Esto hace también que a algunas chicas les venga la primera menstruación antes de lo previsto, coincidiendo con la Actividad.
Debemos estar preparados para afrontar y explicar esta situación, que afrontará mejor una compañera monitora, aunque por diversas situaciones no siempre será posible. Deberemos tratar el tema con discreción y naturalidad, para que la persona se sienta cómoda, y con especial cariño y apoyo hacia la niña, pues puede sentirse sola al estar lejos de la familia, e incluso algo asustada. Y hablar con los padres para que estén al corriente. Por lo demás no hay nada diferente a como procederíamos con la menstruación.

- Estreñimiento: Puede ser un problema grave, y común en este tipo de Actividades, por dos principales razones: Por un lado debido al cambio de hábitos alimentario, al comer menor cantidad, o por comer menos alimentos ricos en fibra (quizás no porque no estén en el menú, sino porque no los comemos al estar acostumbrados a otros alimentos diferentes). Por otro lado la rutina del campamento, siempre ocupados en alguna actividad, o el hecho de no estar en nuestra casa, pueden reducir el número de veces que vamos al baño.
Hay que controlar esto, pues puede convertirse en un problema grave, y asegurarse de que los participantes pasan por el baño, y se alimenten correctamente.

- Vómitos o diarreas: Diversas causas nos pueden llevar a un cuadro de vómitos, pero no vamos a tratarlas, sino que citaremos que es uno de los problemas más comunes en los campamentos debido principalmente a: mareos, consumo de agua no potable o de diferente mineralización, destemplanza,…
Es importante controlarlos sobre todo por las posibles complicaciones que puede conllevar, como deshidratación, o desgarros en la unión intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario