jueves, 23 de mayo de 2013

Recurso, juego de orientación

Tipología: Juego de percepción, de orientación.

Objetivo: Fomentar habilidades de orientación y la orientación, y la concepción espacial. El desarrollo físico y el trabajo en equipo.

Objetivo ambientado: Gana el equipo que descifre antes el mensaje completo del Loco Migueloqui, el ermitaño de la montaña. Hablamos de un recorrido de orientación de punto a punto, y en cada uno de estos encontrarán una parte del mensaje final. El Loco Migueloqui puede pasearse por el marco de juego, molestando debido a su locura. También otras ambientaciones.

Preparación: Se establece el mensaje y se divide en partes. Cada parte irá en una zona del marco de juego. Se coloca junto a cada parte del mensaje las claves para llegar hasta la zona que le sigue según el orden del mensaje. Se reúnen a los participantes y se les da el material necesario y las claves para llegar a la primera zona.  

Desarrollo: Los participantes realizarán un recorrido de punto a punto, obteniendo en cada uno una parte del mensaje, y la información para llegar hasta el siguiente. Esta información será topográfica: los participantes deberán orientarse con mapa y brújula para llegar a los distintos puntos de su recorrido, y en el orden correcto.
Posibles formas de orientación: por pasos, por puntos cardinales, por rastros (señales) dejadas en el suelo, por grados azimut,...
Podemos añadir acertijos o pruebas para superar uno de los puntos con los que se encuentra cada equipo, y obtener así la parte del mensaje, o la indicación para el siguiente punto.

Expansión: Dificultando el juego de orientación, podemos añadir una variante en el que dentro del recorrido haya personajes que dificulten y faciliten la labor de los equipos. En otra variante, uno de los equipos participantes puede ser el que vaya colocando las pistas que el otro equipo debe seguir.

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