Bueno, seguro que cada empresa, asociación o evento dedicado al Tiempo libre o a la Animación sociocultural puede dar una explicación razonable de por qué utilizar este color. Nosotros podemos intentar dar una respuesta desde un punto de vista de diseño, relacionando el color naranja con la energía, la jovialidad, la animosidad, el ímpetu, la alegría y el calor, connotaciones que son propias del Tiempo libre, en mayor medida de lo que nos pueda transmitir cualquier otro color en la cultura occidental, y por ello en gran medida se decantan por esta tonalidad.
Pero como ya descubriera Bogabantes Smith en su Tratado sobre la formación de la Escuela Istrión de Tiempo libre (ambientación), existe otra razón para la adopción de dicho color: la unión de las seis Casas y sus colores dieron como resultado una bandera con la suma (con los medios de la época) de los "colores pigmentarios", que era el color marrón, que más adelante cambiarían por este mismo pero en su tonalidad más alegre: el Naranja.
Ampliación de la Historia de la Escuela (ambientación):
Las distintas academias se encerraban en sus propios descubrimientos, y solían ponderar un área concreta, marcada por una serie de valores, y como representación acuñaban un color que representara su esencia, sus conocimientos.
Si recordamos, las dos primeras academias preocupadas por el Tiempo libre y la Animación sociocultural fueron primeramente la Casa Morada, que en los inicios acuñó una bandera de color blanco como representación de su interés por la búsqueda y el conocimiento ("no dejamos de escribir en nuestra tabla rasa"), y la Casa Verde, color del mundo y de quien lo habita. Parece ser que cuando buscaron emplazamiento para comenzar su labor optaron por un paraje rico en todo lo que el mundo puede ofrecer, un paraje que con el tiempo llegaría a conocerse como Andalucía.
Las dos ciudades estado que rivalizaban continuamente por establecer su hegemonía, su liderazgo, eran tan parecidas como diferentes entre si. La primera en unirse fue la Casa Roja, color de la sangre, vínculo entre todo ser vivo. Y después la Casa Azul, que llevaba por estandarte y meta el cielo entero, el mar y el horizonte.
Por último, tal y como describe el Tratado, entraron a formar parte la jovial Casa amarilla que rehusaba llevar bandera pues, tal y como admitían, el propio resplandor de la Casa la ocultaba. Y la Casa Rosa que con anterioridad había adoptado el color negro como estandarte, aunque ni siquiera Bogabantes está seguro pues hay misterios sin resolver con la fundación de esta casa.
Las seis crearon lo que hoy conocemos como Escuela Istrión, una escuela de monitores y profesionales del Tiempo libre y la Animación sociocultural, reunidos bajo una bandera formada por seis colores, bajo un solo color en realidad: el Naranja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario